La verdolaga es una planta que crece en los jardines como mala hierba. La mayoría de la gente tiende a deshacerse de ella en cuanto empieza a crecer, sin embargo esta planta ofrece muchos beneficios que muy poca gente conoce. Aquí tienes 8 buenas razones para cultivar verdolaga en tu jardín:

La verdolaga es una planta herbácea anual que forma cabezuelas. Tiene tallos largos y rastreros y está cubierta de hojas pequeñas, suaves, redondas y de color verde aceitoso. Entre julio y octubre se adorna con pequeñas flores amarillas. Sus hojas frescas tienen un sabor ligeramente ácido y picante. Crece de forma silvestre en los jardines del sur de Francia, pero puede cultivarla en su propio jardín, o en macetas si su suelo no le conviene.

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) extiende sus tallos suculentos, cuyos tejidos carnosos son ricos en agua, a ras de suelo a finales del verano. Considerada erróneamente una mala hierba, es en realidad una de las plantas hortícolas más antiguas. Importada de Oriente por los romanos y abandonada con el tiempo, se ha naturalizado en nuestros jardines. Jean-Baptiste de La Quintinie, jardinero de Luis XIV, había adivinado empíricamente las excelentes propiedades nutritivas de la verdolaga y la consideraba una « ensalada saludable ». También es una planta bioindicadora, es decir, que proporciona información sobre la naturaleza del suelo. Si está muy presente, es porque el suelo es demasiado compacto, le falta aire y es deficiente en calcio. También da fe de un sustrato seco en verano y con dificultades para fijar los elementos.

8 buenas razones para cultivar verdolaga en su jardín:

  1. COMBATIR LA DEPRESIÓN:
    Las hojas de verdolaga son una buena fuente de Omega-3, que es un gran combustible para el cerebro, previene la insuficiencia cardíaca y es un gran tratamiento para la depresión. Según la Madre Tierra, puedes sustituir las verduras de hoja verde de tus platos por hojas de verdolaga. Utilízalas para adornar tus bocadillos, añádelas a sopas, guisos y, sobre todo, ¡a todas tus ensaladas! La verdolaga tiene un sabor picante y a veces puede ser agria.

Contraindicación: Evita consumir verdolaga durante el embarazo, permite que los músculos uterinos se contraigan.

  1. HIDRATACIÓN:
    La verdolaga contiene un 93% de agua. Consume esta hierba para reponer las células deshidratadas.
  2. CALMA LA INFLAMACIÓN
    Ya en la antigua Grecia, la verdolaga se utilizaba para calmar las inflamaciones de la piel, pero también de las mucosas. La verdolaga también será eficaz para tratar inflamaciones respiratorias como el dolor de garganta, pero también inflamaciones urinarias como la cistitis dolorosa. Además, la verdolaga tiene propiedades diuréticas.
  3. UN EXCELENTE ANTIOXIDANTE
    La verdolaga es rica en vitaminas A, C y E, de las que se dice que retardan el daño celular y retrasan el envejecimiento de la piel.
  4. FACILITA LA COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Las hojas de verdolaga también se utilizan para facilitar la coagulación de la sangre.

En fitoterapia se utiliza la planta entera: fresca, en decocción o desecada y luego reducida a polvo para tomarla en cápsulas. Un beneficio bien conocido de las cápsulas de verdolaga es regular el azúcar en la sangre, lo que es particularmente importante para las personas con diabetes.

  1. RICA EN NUTRIENTES ESENCIALES
    Calcio y magnesio: añada hojas de verdolaga como se sugiere más arriba para mantener sanos huesos, dientes y músculos.

Potasio: añadir verdolaga a su dieta diaria le ayudará a mantener una buena tensión arterial.

Hierro: el hierro no sólo se encuentra en la carne y las legumbres. La verdolaga también es una buena fuente de hierro.

  1. CONTIENE BETALAÍNA
    La verdolaga contiene betalaína. Se trata de un antioxidante que impide que el colesterol dañe los vasos sanguíneos. Por lo tanto, la verdolaga tiene un efecto muy positivo sobre los niveles de colesterol.
  2. PRODUCCIÓN DE MELATONINA
    Este antioxidante ayuda a producir melatonina. La melatonina es muy importante para regular el ciclo sueño-vigilia.

¿CÓMO SABOREAR LA VERDOLAGA?
Muy parecida a los canónigos, la verdolaga recibe a veces el nombre de ensalada saludable. Sus hojas carnosas tienen un bonito color verde intenso, incluso en invierno. ¡Algo para alegrar los platos! No coma sólo las hojas, porque los tallos también son muy sabrosos. Los tallos más gruesos se pueden preparar y disfrutar como encurtidos.

Básicamente, ¡deja que la verdolaga crezca en tu jardín! ¡Aprende a añadirla a tus platos y estarás más sano!