El cultivo de calabacines es popular porque es una de las plantas más fáciles de cultivar en el jardín. La mayoría de los jardineros pueden plantar unos cuantos plantones de calabacín y ver cómo las plantas crecen rápidamente sin ningún problema.
Me encantan los calabacines. Aparte de los tomates, los calabacines son la única hortaliza que realmente anuncia el verano para mí. Me encantan muchas recetas con calabacines. Así que quiero asegurarme de que nuestra cosecha sea abundante y eso es lo que suele ocurrir. De hecho, nuestra cosecha suele ser tan abundante que ruego a mis padres, familiares y amigos que también se lleven su parte.
He aquí algunos consejos para cultivar calabacines.
1) Plantar en el momento adecuado
Las plantas de calabacín NO son aptas para las heladas. Si plantas tus calabacines antes de que pase la amenaza de las heladas, corres el riesgo de perder toda la cosecha.
A los calabacines tampoco les gusta el frío, ¡pero no puedo culparles!
Así que hay que resistir la tentación y no plantar demasiado pronto. Si los frutos se forman cuando hace frío, es poco probable que crezcan bien.
2) Elegir el lugar adecuado
Una vez que hayas encontrado el momento adecuado para plantar tus calabacines, tienes que decidir dónde plantarlos en tu jardín. El lugar elegido debe recibir pleno sol, por lo que un arriate a la sombra de un gran árbol no es una buena elección.
También debe ser un lugar húmedo y con buen drenaje. Pero no debe estar empapado. Asegúrate de añadir compost y materia orgánica a la tierra que hayas elegido para cultivar calabacines.
3) Siembra sucesiva
Mucha gente no se da cuenta de que cultivar calabacines en sucesión es una buena opción porque no son resistentes a las heladas. Cuando pensamos en la siembra sucesiva, pensamos en plantas que crecen de primavera a otoño, no en plantas a las que les encanta el verano.
Las plantas de calabacín rompen este molde. Estas plantas crecen rápidamente y normalmente se pueden recoger los primeros frutos 40-60 días después de la siembra.
Para no ahogarte en montones de calabacines (lo cual no es malo si te ENCANTAN los calabacines), siembra dos o tres veces por temporada. Así se alarga la temporada de cosecha. Las plantas de calabacín tienden a producir muchos frutos de golpe y luego se ralentizan hasta detenerse.
Sobre todo, no es necesario plantar calabacines en casa. Basta con plantar estas semillas en el suelo.
4) Plantar montículos de calabacines
Plante un montículo de 2 ó 3 plantas de calabacín juntas. Esto es importante porque los calabacines tienen flores que necesitan ser polinizadas para dar los frutos deseados. Estas flores se abren durante 1 día. Sí, ¡sólo 1 día! Si la polinización falla, no obtendrás calabacines, y sería una pena. Plantar varias plantas juntas mejora las posibilidades de polinización. Los jardineros pueden optar por comprar plantones o plantar semillas de calabacín directamente en el huerto.
5) Entender la polinización de los calabacines
Ya sabe que las flores se abren durante un día, pero ¿sabía que hay flores masculinas y femeninas en las plantas de calabacín? Las flores masculinas y femeninas se abren al mismo tiempo, pero sólo una flor femenina da fruto. Las flores masculinas sólo sirven para la polinización.
En la mayoría de las plantas nuevas, las flores masculinas tienden a cuajar primero y entonces te frustras porque tu planta está repleta de flores sin que se forme ningún fruto. No te preocupes todavía, sobre todo si ves insectos polinizadores merodeando. Las flores femeninas están en camino.
Las flores femeninas tienen pequeños frutos detrás de la base de la flor, por lo que son fáciles de distinguir. Si te preocupa tu cosecha, puedes quitar las flores masculinas y polinizar tú mismo las flores femeninas.
6) Cubra las plantas con mantillo
Una vez que las plántulas hayan emergido de la tierra y se hayan establecido, coloca mantillo alrededor de la base de las plantas. Así mantendrás a raya las malas hierbas y la tierra retendrá la humedad. El mantillo también ayuda a regular la temperatura del suelo.
Ahora que ya sabes cómo cultivar calabacines, sigue estos consejos y ponte manos a la obra. Cuando llegue el verano, todos querremos tener calabacines recién cogidos del huerto.