Sencillos consejos que le ayudarán a cultivar muchos pimientos, mantener sanas sus plantas y aumentar el rendimiento.

Los pimientos son habituales en los huertos. Los pimientos no contienen capsaicina, por lo que no son tan picantes como algunas variedades de pimiento. Los pimientos pueden comerse crudos, pero suelen utilizarse en otras recetas.

Los pimientos son bastante fáciles de cultivar, pero hay algunos trucos para cultivarlos que te darán un mejor rendimiento.

Con estos consejos, disfrutarás de una abundante cosecha de pimientos dulces y crujientes para alimentar a tu familia este verano.

1) Los distintos colores de los pimientos
Cuando vaya al supermercado, verá pimientos de diferentes colores, pero los pimientos rojos y los pimientos verdes son los más comunes.

Los pimientos rojos y los pimientos verdes son en realidad la misma planta, y su color depende de la madurez del fruto. Primero son verdes y luego, si se dejan en la planta, se vuelven rojos. Como los pimientos rojos permanecen más tiempo en la planta, son más ricos en vitamina C y suelen ser más dulces que los verdes.

Hay variedades de pimientos morados, amarillos, naranjas, marrones o blancos. Son plantas diferentes y puedes plantar más de una variedad para conseguir mucho color en tus recetas.

2) Elija el lugar adecuado para plantar pimientos
A los pimientos les gusta mucho el sol, así que elige un lugar de tu jardín donde puedan disfrutar del sol durante todo el día. Asegúrate de que no estén a la sombra de árboles u otras plantas altas, como girasoles o tomates.

A los pimientos les gusta la tierra bien drenada. No les gusta vadear el agua, así que asegúrese de que la zona esté bien drenada. Prefieren suelos intermedios con arena y arcilla.

Les gusta un pH del suelo entre 6,0 y 7,0. Si no conoce el pH de su suelo, consiga un kit de análisis y haga los ajustes necesarios.

Antes de plantar los pimientos, añade compost o abono a la tierra y trabájalo. Esto ayudará a mejorar el drenaje y aportará nutrientes a los pimientos.

No plantes pimientos donde hayas plantado recientemente tomates, berenjenas o patatas. Estas plantas atraen las mismas enfermedades que pueden ser perjudiciales para los pimientos. Los virus y los hongos pueden vivir en el suelo unos cuantos años, así que espera al menos tres años antes de plantar en la misma zona.

3) Cuándo plantar pimientos
A los pimientos les encanta el calor, así que no conviene plantarlos de semilla en el jardín. Plántalos para empezar entre 8 y 10 semanas antes de la fecha de la última helada o compra plantones en un invernadero.

Los pimientos también tardan de dos a tres meses en madurar, por lo que plantarlos a partir de plántulas supone una ventaja sobre la siembra a partir de semillas.

A los pimientos jóvenes no les gustan las temperaturas frescas. Acostúmbralos a estar al aire libre poniéndolos en el exterior durante el día y en el interior por la noche para que no salgan al frío nocturno. Al cabo de unas semanas estarán listos para el trasplante.

4) Plantar las plantas de pimiento
Cuando la temperatura nocturna sea de al menos 15 °C, puedes plantar los pimientos en el jardín. Puede calentar la tierra cubriéndola con plástico negro durante una semana antes de plantar las plantas de pimiento.

Cuando los plante, hágalo a la misma profundidad que en las macetas. A los pimientos no les gusta la profundidad. Sepárelos entre 45 y 60 cm.

5) Elegir los compañeros adecuados para los pimientos
Plante los pimientos junto a tomates. Los tomates ayudan a mantener alejados a los escarabajos y a los microbios del suelo para proteger a los pimientos.

Los pimientos también pueden plantarse cerca de pepinos, zanahorias, berenjenas y cebollas. Si tienes problemas con los escarabajos, planta geranios o petunias cerca de los pimientos.

La albahaca crece bien cerca de los pimientos y mantiene alejados a los insectos. El perejil atrae a los polinizadores y a ciertos tipos de avispas que repelen a los pulgones.

Evite plantar brócoli, col o mostaza cerca de los pimientos. Tampoco plante pimientos cerca de hinojos o judías verdes.

6) Apoyos
No es necesario estacar los pimientos, pero puedes mantenerlos elevados del suelo. Si tus plantas se caen, son más susceptibles a las plagas y a los microbios del suelo.

7) Haz un buen mantillo
A los pimientos les gusta mantenerse calientes y tener un suelo bien drenado, por lo que es esencial hacer un mantillo alrededor de las plantas. Un mantillo oscuro absorbe más calor del sol para mantener la tierra caliente.

A los pimientos también les encanta la hierba cortada. El mantillo de hierba ayuda a evitar que las malas hierbas entren rápidamente en el jardín y dañen las raíces de las plantas.

8) El riego adecuado
Los pimientos necesitan mucha agua, unos 2-5 cm de agua a la semana. Observe la cantidad de agua obtenida por la lluvia con un pluviómetro y rellene si es necesario.

Si vives en un clima cálido o en días muy calurosos, puede que necesites regar dos veces al día. Si tus pimientos se secan demasiado, pueden volverse amargos.

Sin embargo, regarlos en exceso puede dañar las raíces o pudrir las flores.

9) Poda de las plantas de pimiento
Elimine las primeras flores de cada planta. Esto obliga a la planta a utilizar su energía para hacer crecer toda la planta y no sólo un fruto.

Esto puede ayudar a que la planta produzca más pimientos posteriormente y usted obtendrá una mejor cosecha.

10) Abono
Si añades abono a tu huerto, espera a que los pimientos empiecen a formarse. A los pimientos no les gusta mucho el nitrógeno, así que busque un abono que no contenga mucho nitrógeno. Demasiado nitrógeno puede hacer que la planta produzca más hojas en lugar de flores y pimientos.

11) Plagas
Los escarabajos pulga y los pulgones adoran los pimientos. Si observa estas plagas en sus pimientos, utilice un insecticida orgánico que sea seguro para las plantas hortícolas.

12) Cosecha de los pimientos
Los pimientos verdes están listos para ser cosechados unos 60-90 días después de la siembra. Recójalos cuando tengan el tamaño y el color que desee. Primero serán verdes y luego se volverán rojos. Cuanto más tiempo permanezca el pimiento en la planta, más dulce será y más vitamina C contendrá.

Para no dañar la planta, corta los frutos con un cuchillo, dejando unos 2 cm del tallo del pimiento en la planta.

Con estos consejos, este año disfrutarás de una abundante cosecha de pimientos. Los pimientos son bastante fáciles de cultivar, pero estos sencillos consejos te ayudarán a mantener tus plantas sanas y a aumentar la producción.